viernes, 17 de diciembre de 2010

Los estragos de Diciembre.

Época decembrina, época de frío, época de caos en los centros comerciales y época de cagarla en todos los propósitos que nos habíamos hecho a principios de año…
Después de darle vueltas, he sido iluminada por el santísimo señor redentor del invierno y he aquí mi reflexión: Los propósitos de año nuevo no están basados en el año anterior sino en el MES anterior, en este caso, Diciembre, y ahí te van mis razones acompañadas de los propósitos que les corresponden:
Comenzando con la comida, ¿qué afán de hacer esos banquetes tan sabrosos a los que no puedes negarte?¿Qué afán de jugar con tu fuerza de voluntad al ofrecerte esos buñuelos bañados de azúcar y el chocolate caliente que se va directo a tu panzota y caderas?, si llevabas 11 meses “cuidándote” ¿por qué Diciembre viene a darle en la madre a esa fuerza de voluntad de todo el año?Propósito en Enero: Ya le voy a bajar a la comida y voy a ir al gym.

Qué rico es echarse un ponche calientito a media posada, y pues ni modo de no seguir tomando un tequilita o un whiskyto para que se te baje el frío mientras cantas villancicos a media calle, tan siquiera para no sentir tanto la pena ajena pues, y además ni trabajas al día siguiente ¡entonces puedes crudear agusto!
Propósito de Enero: Ya no voy a tomar tanto.

Todo va de maravilla en el trabajo, eres el empleado ejemplar, ¿pero por qué te vienen a poner este año nuevo en viernes? Sólo tienes dos días para crudear y regresar de tu viaje con los amigos el domingo…pides vacaciones el lunes y te dicen que eres la décima persona en hacerlo y que obvio no te lo van a dar, entonces haces tu mega plan de de todos modos no llegar el mero lunes y decir que estás enfermísimo y tienes 40° de calentura, a ver quién te la cree. Tu reputación irá a la basura.
Propósito de Enero: Ya le voy a echar más ganas a la chamba.

¡Wow! Te pagaron tu aguinaldo y tu bono anual..¡qué emoción! Vas a poder por fin ahorrar , a menos que te hayas enganchado con la súper promoción avión-hotel para año nuevo ( que obvio no te menciona que las entradas a los antros están al triple ese día) las cooperachas para las posadas, el cris de la oficina, los regalos de la familia,  la ropita nueva para la cena de navidad. Gracias aguinaldo por subsidiar mi diciembre.
Propósito de Enero: Ya voy a ahorrar.
Los regalos, si de por sí es un estrés comprar un regalo de cumpleaños porque siempre te quedas con la duda de si le gustó o no, gastaste lo suficiente o te dejaste  ver codísimo. Ahora agrégale la frustración de comprar mínimo 5  obsequios distintos y claro siempre  pasa que la cagas regalando una botella de vino a un alcohólico en recuperación, dulces a un diabético o un suéter talla grande cuando tu novia es talla chica y para colmo se siente herida porque tú la ves así de gorda…total acabas comprando todo tan mal, que todos te dicen “ ¡mil gracias es justo lo que quería!” pero seguramente están pensando que ojalá y hayas dejado el ticket de regalo por ahí para ir a cambiarlo ipso facto.
Propósito de Enero: La próxima Navidad hacemos cris.

Llego a la conclusión este modo, que Diciembre nos viene a cambiar todos nuestros planes de vida, y no creas que lo digo como Grinch, por el contrario, me da gusto notar que dichos planes cambian porque muy a pesar de querer ser duros y constantes, SIEMPRE vamos a ceder ante el convivio con nuestros seres queridos, ya sea gastando de más para estar con ellos, comiendo más para que tu tía Concha no se agüite porque no quisiste probar sus romeritos o aventándote un pleito con tu Jefe porque por única vez al año se te hinchó quedarte un día más en la playa con tu novio(a), ahora sí que queda el “Uno propone y Dios dispone” entonces tu dale rienda suelta, al cabo que para eso está el siguiente año, para cambiarlo todo de nuevo.
Bueno, muchas gracias por leerme, te veo el próximo viernes y me despido con una frase Anónima: “Ojalá que todos tus problemas duren tanto como tus propósitos de año nuevo”.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Zona Azul (continuación).

Sigamos con los consejos otorgados por Dan Buettner para una mejor y larga vida:
TIP#4: Uvas de la vida. (Toma vino tinto, ¡CON MODERACIÓN!)
En este caso mencionan una copa devino tinto, pero puede ser también uno de blanco,  cerveza, un caballito de tequila, etc.  Cabe mencionar que el tomar vino es un arma de doble filo para las mujeres pues mientras disminuye las posibilidades de problemas cardiacos, aumenta el riesgo de cáncer de seno, claro, esto es para las personas que se toman más de una copa diaria.
El vino tinto contiene antioxidantes y así mismo reduce el estrés de todos los días. En el libro se propone tomar esa copita ya sea a la hora de la comida o al regresar a casa después del trabajo, para crear un “ evento de relajación ” y por ello, nos obliguemos a bajar el ritmo.
Y desde ahorita te digo que la respuesta es “NO” a lo que estás pensando: NO puedes juntar los vinos  que no te tomaste en toda la semana y atascártelos el sábado en una peda.
TIP #5: Propósito de vida (Tómate tiempo para ver la “big picture”)
¿Para qué te despiertas todas las mañanas? ¿Lo sabes?...el simple hecho de ponerte a pensar en esta pregunta y darte una respuesta, podrá ayudarte a reducir estrés así como las posibilidades de Alzheimer, artritis y embolias.
Ten un propósito de vida según lo que busques en la misma; casarte, ser millonario, tener hijos, conquistar a esa morra que tanto te encanta, abrir tu propia empresa, viajar por todo el mundo, aprender un idioma o tocar un instrumento…¡lo que sea! pero ponte metas constantes  y oblígate a lograrlas: te dará un gran sentimiento de libertad, alegría y plenitud pues dependerá solamente de ti el que sucedan.
Comparte con alguien tu aspiración junto con un plan para lograrlo, pues al platicarlo, se vuelve más real y te lo vas creyendo más.
TIP #6: “Down Shift” (Tómate tiempo para dejar salir el estrés)
No tengo una definición exacta para “down shift” pero en nuestro lenguaje muy coloquial podría ser algo como “bajarle” o “soltar”.
Ya que tienes tu propósito de vida, dale con todo para alcanzarlo, PERO no olvides darte tiempos para descansar,  disfrutar y reflexionar …simplemente recordar que estás vivo.

Al ser cuestionada Raffaela Monne,( una italiana de 107 años) acerca de su recomendación para las personas jóvenes y sus estilos de vida, ella dijo “ La vida es corta. No corras muy rápido o la pasarás de largo”.
Date chance para disfrutar una puesta sol, un helado de chocolate, una tormenta eléctrica, un bebé sonreír, un buen beso, una comida en compañía de tu familia…date tiempo también de disfrutar tus malos ratos, hazlos tuyos y no digas que “ya quieres que pase” porque hasta eso, los momentos que te duelen, te convierten en una mejor persona y te ayudan a liberar el estrés.
TIP#7 Pertenece ( Participa en una comunidad espiritual)
No importa si eres judío, catolíco, musulman, budista etc, lo que importa es que tengas fe en lo que crees y participes de manera activa en tu comunidad religiosa.Las personas que asisten a los servicios religiosas mínimo una vez al mes y PONEN ATENCIÓN, tienen menos riesgos a sufrir enfermedades cardiovasculares, depresiones y hasta suicidio y sus sistemas inmunológicos trabajan mejor.
TIP #8 Las personas amadas están antes que nada (Haz de la familia una prioridad)
Establece un cuarto en tu casa donde todos comiencen a hacerse a la costumbre de pasar más tiempo ( cocina, cuarto de tele, terraza)
Crea rutinas para visitar a tus familiares: suegros, papás, abuelos, etc. De igual manera, intenta consumir  una comida al día en compañía de tu pareja
Crea una pared de recuerdos donde cuelgues portarretratos de tus familiares ya fallecidos, momentos importantes para toda la familia y de ti mismo. Esto te recordará constantemente que no eres una isla y que al igual que todos, vienes de algo más grande que tu.
TIP #9 Relaciónate con gente que comparta tus ideales
Busca hacer amistad con personas que tengan un estilo de vida parecido al que tú tienes o quieres, esfuérzate e invierte tiempo en esas amistades.
Conviértete en una persona que cae bien, y  haz los cambios pertinentes en tu carácter para que esto suceda ya que si eres un odiosito, no es porque la pinche gente no te entiende, es porque tú tienes algo que a todos cae mal.

¡Terminaron los tips!, Espero que te sirvan…no sé por qué pero al terminar de escribirlos no pude evitar recordar tanto a mi abuela materna como abuelo paterno ( q.e.p.d);  dos personas de las cuáles he aprendido mucho más de lo que jamás llegue a creer.
Bueno, muchas gracias por leerme, espero verte el viernes y me despido con una frase de Mary Schmich: “ Acepta ciertas inneglabes verdades, los precios subirán, los políticos serán mujeriegos y tu también, te harás viejo”

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Zona Azul

Me he estado dando a la tarea de leer, y esta vez me tope con un libro llamado "The Blue Zone”, escrito por Dan Buettmer, apenas ahorita lo terminé.
Trata acerca de la capacidad que todos tenemos para ser longevos, esta persona que lo escribe se dio a la tarea de entrevistar personas mayores de 100 años en todo el mundo, y a pesar de ser gente que vivía en distintas partes, todos tenían coincidencias en sus estilos de vida que los llevaron a soplar más del centenar de velitas en sus cumpleaños; Y no eran de los viejitos que ya traen el tanque de oxigeno a todos lados, sino personas sanas que se seguían manteniendo activas.
Me dio mucho gusto encontrarme con este documento porque me cae que es el tipo de literatura que empezamos a buscar cuando algo YA nos está fallando físicamente y queremos hacer un cambio en nuestras vidas para que la salud regrese, pero creo yo, que la salud se consigue acostumbrándonos a hacer ciertas actividades DIARIAS que nos lleven a no estarnos enfermando a cada rato de todo y a la largo de algo serio. Claro, con la excepción de las sorpresas inexplicables que la existencia misma nos puede arrojar, como por ejemplo un cáncer a corta edad.
Estamos muy a tiempo de comenzar a cuidarnos y a los nuestros, porque no podemos negar que poco a poco ya sentimos cómo cambia nuestro cuerpo y metabolismo, por ello te paso los 9 tips que el autor comparte en su libro, los cuáles me parecieron muy fáciles y nada imposibles de seguir:

TIP #1. Muévete naturalmente ( sé activo sin pensarlo).
Debemos aceptarlo, en un corto lapso de tiempo, nos hemos convertido en mmm ¿cómo lo digo?…¡unos huevones!... Todavía recuerdo cuando nos teníamos que levantar a cambiar el canal de la tele, cuando era un lujo tener teléfonos inalámbricos y corríamos a contestar cuando alguien hablaba ( y hasta nos emocionaba hacerlo mientras gritábamos “¡Yo contestooooo!”)..abrir las ventanas de los carros de manera manual y lo mismo con las cocheras de nuestras casas. En una sola generación nos hemos vuelto excesivamente sedentarios así como nuestros trabajos donde llegamos a sentarnos frente a una compu y sólo nos movemos para ir al baño o a ingerir algún alimento.
De igual manera nos cuesta trabajo ir al gimnasio porque simplemente ya lo eliminamos de nuestra lista de prioridades. Entonces The Blue Zone recomienda que no te obligues a hacer un ejercicio que requerirá un sacrificio para que luego te estés quejando de lo adolorido que estás o sea algo que siempre postergues, sino que dentro de tus actividades diarias comiences a tener  hábitos de actividad física ya sea de usar las escaleras en vez de elevador, bici en vez de auto,  caminar durante 5 minutos por la oficina en vez de ir por un  café,…y si de plano vas a ser tan gordo como para irte a tragar unos tacos a la esquina ¡no vayas en carro!

TIP #2. Hara Hachi Bu ( Disminiur calorías un 20%)
Esta frase inspirada en Confucio (si, el chino japonés que inventó la confusión http://www.youtube.com/watch?v=kk8ETsjmjrc) La cual es un recordatorio de que debes dejar de comer cuando YA NO tengas hambre, no cuando ya te tragoneaste todo en el plato. Olvídate del trauma que todos tenemos de morritos por lo que nos decían nuestras mamás “ Piensa en todos los niños que se mueren de hambre”…Bueno, ahora piensa en los niños que se mueren por gordos, porque sus papás no les disciplinan lo suficiente como para decir “estoy lleno”.
Si tienes mucho apetito antes de comer, ingiere una manzana o una barrita de granola antes de querer ordenar un churrasco de medio kilo junto con una papa al horno rellena de crema y mantequilla….mmm ya me dio hambre.
Si tú eres quien cocina, te paso el tip de que el comensal se siente lleno con el sólo hecho de ver un plato bien servido (independientemente del tamaño del plato)... la mirada engaña, puede ser un plato de tamaño pequeño PERO bien servido, y verás como el comensal aún se seguirá sintiendo satisfecho…digo tampoco te quieras pasar sirviendo en un platito de tasa de expresso…¡no seas lacra!
A veces estamos tan en friega que comemos sin darnos cuenta, entonces ni sabes si sigues con hambre o qué onda, por ello, date tiempo y toma conciencia de que estás saciando tu apetito, no lo hagas en tu escritorio, ni frente a la tele.
TIP #3 Plant Slant ( Evita la carne roja y comidas procesadas)
Este sí me dolió leerlo, porque soy carnívora por naturaleza, amo un muy buen corte  término casi crudo, amo la carne tártara, los tacos de lengua, el hígado encebollado…¡BASTA!. Total que ¿sabías que tu cuerpo sólo necesita ingerir de 50 a 80 gramos de proteína diaria? Y que los pedazotes de carne sólo son digeridos en su totalidad por atletas de alto rendimiento, todos los demás mortales lo convertimos en calorías si bien nos va, y si no, será grasa, punto. Entonces bájale a las carnes rojas, a un máximo de dos veces por semana ( yo lo dejaría para los fines de semana), y siempre acompaña toda proteína con mínimo dos porciones de vegetales.
Ten un platón de frutas listas para comer a la vista en tu casa, por si llega el antojo, pues lo más seguro es que ingieras una manzana y no un chocolate.
A lo que sí hacen referencia casi casi como comida milagrosa son los FRUTOS SECOS, estudios han demostrado que personas que los consumen diario, tienen 50% menos probabilidades de tener enfermedades cardiacas que los que no lo hacen. También contienen altas cantidades de vitamina E y prolonga la vida un mínimo de 2 años. Los mejores son las almendras, cacahuates, nueces, pistaches, castañas, etc. Por ello, recomiendan comer una ración de aproximada de 6 piezas diarias. Las puedes combinar con la fruta de la mañana, la ensalada del medio día o simplemente echártelas en la tarde ( y a las nueces también).

Voy a cortar esta publicación hasta aquí porque también pretendo que sea algo leible y no cansado, continuaré durante la semana con los otros 6 tips. Espero de verdad lo tomes en cuenta para tu vida diaria, yo ya comencé a hacer algunos cambios en la mía y sí se siente la diferencia, ( preguntale a mi esposo cuando le doy comida para "conejos").

Bueno, muchas gracias por leerme, espero verte durante la semana y me despidocon una frase  de Simone de Beauvoir: "La longevidad es la recompensa de la virtud"