viernes, 3 de diciembre de 2010

La Zona Azul

Me he estado dando a la tarea de leer, y esta vez me tope con un libro llamado "The Blue Zone”, escrito por Dan Buettmer, apenas ahorita lo terminé.
Trata acerca de la capacidad que todos tenemos para ser longevos, esta persona que lo escribe se dio a la tarea de entrevistar personas mayores de 100 años en todo el mundo, y a pesar de ser gente que vivía en distintas partes, todos tenían coincidencias en sus estilos de vida que los llevaron a soplar más del centenar de velitas en sus cumpleaños; Y no eran de los viejitos que ya traen el tanque de oxigeno a todos lados, sino personas sanas que se seguían manteniendo activas.
Me dio mucho gusto encontrarme con este documento porque me cae que es el tipo de literatura que empezamos a buscar cuando algo YA nos está fallando físicamente y queremos hacer un cambio en nuestras vidas para que la salud regrese, pero creo yo, que la salud se consigue acostumbrándonos a hacer ciertas actividades DIARIAS que nos lleven a no estarnos enfermando a cada rato de todo y a la largo de algo serio. Claro, con la excepción de las sorpresas inexplicables que la existencia misma nos puede arrojar, como por ejemplo un cáncer a corta edad.
Estamos muy a tiempo de comenzar a cuidarnos y a los nuestros, porque no podemos negar que poco a poco ya sentimos cómo cambia nuestro cuerpo y metabolismo, por ello te paso los 9 tips que el autor comparte en su libro, los cuáles me parecieron muy fáciles y nada imposibles de seguir:

TIP #1. Muévete naturalmente ( sé activo sin pensarlo).
Debemos aceptarlo, en un corto lapso de tiempo, nos hemos convertido en mmm ¿cómo lo digo?…¡unos huevones!... Todavía recuerdo cuando nos teníamos que levantar a cambiar el canal de la tele, cuando era un lujo tener teléfonos inalámbricos y corríamos a contestar cuando alguien hablaba ( y hasta nos emocionaba hacerlo mientras gritábamos “¡Yo contestooooo!”)..abrir las ventanas de los carros de manera manual y lo mismo con las cocheras de nuestras casas. En una sola generación nos hemos vuelto excesivamente sedentarios así como nuestros trabajos donde llegamos a sentarnos frente a una compu y sólo nos movemos para ir al baño o a ingerir algún alimento.
De igual manera nos cuesta trabajo ir al gimnasio porque simplemente ya lo eliminamos de nuestra lista de prioridades. Entonces The Blue Zone recomienda que no te obligues a hacer un ejercicio que requerirá un sacrificio para que luego te estés quejando de lo adolorido que estás o sea algo que siempre postergues, sino que dentro de tus actividades diarias comiences a tener  hábitos de actividad física ya sea de usar las escaleras en vez de elevador, bici en vez de auto,  caminar durante 5 minutos por la oficina en vez de ir por un  café,…y si de plano vas a ser tan gordo como para irte a tragar unos tacos a la esquina ¡no vayas en carro!

TIP #2. Hara Hachi Bu ( Disminiur calorías un 20%)
Esta frase inspirada en Confucio (si, el chino japonés que inventó la confusión http://www.youtube.com/watch?v=kk8ETsjmjrc) La cual es un recordatorio de que debes dejar de comer cuando YA NO tengas hambre, no cuando ya te tragoneaste todo en el plato. Olvídate del trauma que todos tenemos de morritos por lo que nos decían nuestras mamás “ Piensa en todos los niños que se mueren de hambre”…Bueno, ahora piensa en los niños que se mueren por gordos, porque sus papás no les disciplinan lo suficiente como para decir “estoy lleno”.
Si tienes mucho apetito antes de comer, ingiere una manzana o una barrita de granola antes de querer ordenar un churrasco de medio kilo junto con una papa al horno rellena de crema y mantequilla….mmm ya me dio hambre.
Si tú eres quien cocina, te paso el tip de que el comensal se siente lleno con el sólo hecho de ver un plato bien servido (independientemente del tamaño del plato)... la mirada engaña, puede ser un plato de tamaño pequeño PERO bien servido, y verás como el comensal aún se seguirá sintiendo satisfecho…digo tampoco te quieras pasar sirviendo en un platito de tasa de expresso…¡no seas lacra!
A veces estamos tan en friega que comemos sin darnos cuenta, entonces ni sabes si sigues con hambre o qué onda, por ello, date tiempo y toma conciencia de que estás saciando tu apetito, no lo hagas en tu escritorio, ni frente a la tele.
TIP #3 Plant Slant ( Evita la carne roja y comidas procesadas)
Este sí me dolió leerlo, porque soy carnívora por naturaleza, amo un muy buen corte  término casi crudo, amo la carne tártara, los tacos de lengua, el hígado encebollado…¡BASTA!. Total que ¿sabías que tu cuerpo sólo necesita ingerir de 50 a 80 gramos de proteína diaria? Y que los pedazotes de carne sólo son digeridos en su totalidad por atletas de alto rendimiento, todos los demás mortales lo convertimos en calorías si bien nos va, y si no, será grasa, punto. Entonces bájale a las carnes rojas, a un máximo de dos veces por semana ( yo lo dejaría para los fines de semana), y siempre acompaña toda proteína con mínimo dos porciones de vegetales.
Ten un platón de frutas listas para comer a la vista en tu casa, por si llega el antojo, pues lo más seguro es que ingieras una manzana y no un chocolate.
A lo que sí hacen referencia casi casi como comida milagrosa son los FRUTOS SECOS, estudios han demostrado que personas que los consumen diario, tienen 50% menos probabilidades de tener enfermedades cardiacas que los que no lo hacen. También contienen altas cantidades de vitamina E y prolonga la vida un mínimo de 2 años. Los mejores son las almendras, cacahuates, nueces, pistaches, castañas, etc. Por ello, recomiendan comer una ración de aproximada de 6 piezas diarias. Las puedes combinar con la fruta de la mañana, la ensalada del medio día o simplemente echártelas en la tarde ( y a las nueces también).

Voy a cortar esta publicación hasta aquí porque también pretendo que sea algo leible y no cansado, continuaré durante la semana con los otros 6 tips. Espero de verdad lo tomes en cuenta para tu vida diaria, yo ya comencé a hacer algunos cambios en la mía y sí se siente la diferencia, ( preguntale a mi esposo cuando le doy comida para "conejos").

Bueno, muchas gracias por leerme, espero verte durante la semana y me despidocon una frase  de Simone de Beauvoir: "La longevidad es la recompensa de la virtud"

2 comentarios:

Iris dijo...

me encanto el articulo! es padre leer tips como estos, y mas padre aun darme cuenta que tengo algunos de ellos. Me encantan los comentarios con lo que haces que vuelva por un instante a la infancia como el de ¡yo contesto!
te felicito!

Anónimo dijo...

sigo insistiendo... tu blog está poca madre, justo hoy estaba en una comida familiar y había un invitado que era el más jovial de todos, una energía y una alegría que transmitía al simplemente hablar... él precisamente comentaba que un tip para sentirse bien en toda edad es el tener siempre un proyecto en mente y dar gracias a Dios por lo que tienes y no por lo que no tienes.

Yo agregaría un tip adicional... SONREIR siempre, la sonrisa alivia el alma y te da fuerzas para lo que quieras.

Cuándo va a ser el siguiente blog con los demás tips?

FELICIDADES nuevamente por tu blog!