viernes, 14 de enero de 2011

Planeando tu boda (parte 2)

Muchas gracias por los comentarios por la publicación pasada y gracias también a las nuevas esposas que me pasaron otros nuevos tips!
Quiero continuar con recomendaciones más concisas que hicieron la diferencia en las bodas de las personas que me hicieron favor de ayudarme con la encuesta:

SI TU NOVIO O TU NO SON DE LA CIUDAD DONDE SE CASAN…
O si más del 50% de tus invitados vienen de fuera, lo mejor es que te cases dentro de las instalaciones de un hotel o muy cerca de uno, pues será más fácil el transporte y la convivencia. Al día siguiente les pueden organizar ahí mismo un desayuno-comida y de ahí ya cada quien para su casa.

¿COORDINADOR?
Definitivamente el tener un coordinador de bodas es un lujo y no una necesidad, pues puedes facilmente organizar todo con ayuda de tu familia y amigos. Pero si tu presupuesto es amplio y puedes pagarlo, un coordinador sí te quita el peso en muchas cosas y no por ello quiere decir que te estés “desentendiendo” de tu boda. Es algo muy personal.

VESTIDO:
Antes que nada investiga cuál es el tipo de vestido que va con tu figura , en base a eso busca uno que se apegue a lo que tu ya tenías pensado. Cuando vayas a pruebas, llévate a varias personas que te digan sus puntos de vista y te tomen fotos  por todos los ángulos. Mi amiga la Michis recomienda que NO se te ocurra tener un vestido con tirantes de encaje, ya que todo el peso del mismo literalmente se te va a encajar en los hombros. Al final de cuentas, la decisión es sólo tuya…te van a poder dar mil recomendaciones, pero quédate con el vestido que más te haya gustado a ti, no a tu mamá y tus amigas.

VINO.
Entreviste a 15 personas. Y todas coincidieron en que lo que más se tomó en su boda fue whisky y/o tequila.

MESA DE REGALOS.
Esto es algo muy personal , pero en base a las experiencias, recomendamos que abras tus regalos antes de la boda, déjalos en casa de tus papás/suegros, pero esto te va a servir para que te vayas dando una idea de lo que ya tienes . Hay mucha gente que sigue regalando cosas que compran en otros lugares y no podrás regresar, entonces cuando vuelvas de la luna de miel, sí tendrás que retornar  varias cosas que se te hayan repetido a causa de presentes ajenos a la mesa.

LUNA DE MIEL
Si eres súper viajador y quieres ir a los lugares más remotos de mundo y tomar todos los tours y apegarte a horarios, adelante. Pero en general te recomiendo que esta vacación la tomes para DESCANSAR, para disfrutar al 100% a tu pareja y se reencuentren después de tanto desmadre para que lleguen con las pilas súper cargadas a su nueva vida. Checa muy bien el lugar al que vas a ir en cuanto a visas, documentos de viaje, si hay cajeros automáticos etc. Es bueno que le dejes a un familiar copia de todos tus documentos desde tarjetas, pasaportes hasta itinerarios, también escanéalos y tenlos en tu mail para cualquier urgencia.

Ahora te paso una serie de tips concentrados:
Antes de la boda.
1.   Con tiempo de anticipación pide a tus padrinos y madrinas el favor de serlo, pues si lo haces ya muy cercana la fecha, parecerá que los dejaste de relleno. En cambio si lo haces con tiempo se verá como un honor para ambas partes.

2.   No te hagas cosas de belleza que no te hayas hecho antes, y menos con personas que no conoces, llámese tinte  de cabelo, extensiones, uñas postizas, depilaciones con láser, alaciado exprés…Y menos con poco tiempo antes de la boda, pues si te dejan mal ya no tendrás tiempo para enmendarlo.

3.    No hagas dietas extremas,de todos modos vas a bajar de peso por el estrés.
4.   Prepara un kit de medicinas para la luna de miel, pensando en las enfermedades que ustedes suelen tener, aparte de curitas, aspirinas, sal de uvas, anti gripales, bloqueadores solares, relajantes musculares, etc.
5.   Prepara otro kit para ti en el día de la boda, que tenga costurero, curitas, seguritos de ropa, aspirinas, desodorante, perfume, pegamento para la pestaña postiza, aspirinas, etc.
6.   Junta todo tu ajuar de vestimenta un día antes y déjalo junto ( vestido, tocado, velo, zapatos, liga, aretes, collar)
El mero día:
1.   Sé tú misma, no te quieras arreglar como dice tu mamá o tu maquillista, no te cuelgues todas las joyas de tu abuela si sabes que te van a pesar o si de plano tú ni aretes usas, reconócete en el espejo antes de salir de casa.
2.   Lleva tiempo de sobra para TODO, pon un colchón de mínimo 30 minutos desde que te despiertes pues nunca sabes si el maquillista ya se retrasó, o que te agarró el trafico camino a la Iglesia o que las fotos se tardaron.
3.   Sé la primera en que maquillen y peinen en el día, no te la juegues a que se retrasen con alguien antes que tu. Y si se puede, que esa misma peinadora y maquillista no arreglen a tu familia (que saldrá en las fotos) porque siempre sale alguien tardísimo y detiene todo.
4.    Consigue a alguien de confianza de tu familia (no invitado) para que cuide el lugar donde se tenga guardado el vino, y esté checando que los meseros regresen las botellas vacías.
5.    Pide a una amiga que esté al pendiente de que no se te olviden los detalles tipo lanzar el ramo, la liga, que pongan canciones que te son especiales, etc.

Y los tips más importantes que Jessica recomienda:
Dar gracias a Dios porque:

1. Tienes a un hombre maravilloso al cual has decidido unirte para compartir una vida juntos. 
2. Ese hombre te ama y se animó echarse el paquete de cargarte para toda la vida. Obvio una también toma la decisión pero el punto es que lo único que necesitas para casarte es un novio y un padre o juez que los una, todo lo demás es puro ornamento.  

¡Muchas gracias por leerme! Espero les hayan gustado las recomendaciones recopiladas, si tienen alguna duda o quieren saber de datos más específicos, no dudes en pedírmelos.

viernes, 7 de enero de 2011

Planeando tu boda.

Hace aproximadamente dos años, mi ahora esposo, me proponía matrimonio; claro que dije que si y ese fue el momento más importante y decisivo de mi corta vida.

Hoy, aprovechando tanta buena noticia de gente que se ha comprometido durante la vacación, me dispongo a escribir acerca de recomendaciones recopiladas por quienes ya se casaron o están muy avanzadas en su planeación (gracias Mont,Debora,Jany,Isa, Jess,Paola,Edna,Ale,Ana Laura, Pris) para quienes acaban de entrar a esta súper etapa y no saben ni por dónde empezar para organizar su boda y nueva vida en general!

Lo primero que me decía todo mundo en cuanto me felicitaban era "disfruta esta etapa, es padrísima"... La neta no entendía por qué lo decían si lo único en que pensaba eran presupuestos, documentos por reunir, contratos,  proveedores huevones, destinos de luna de miel, vivienda....bueno, ¡unas ansias! y para colmo sentía que nadie comprendía mi pesar: El día más especial de mi vida estaba por suceder y nadie lo entendía, bola de mala copas. Pero la que tenía que captar era yo...La boda no era solamente mía y de mi prometido, era también  de mis papás,  de mis suegros,  hermanos y cuñadas, era un evento donde TODOS compartiríamos nuestra alegría con los invitados....quisiera yo o no...y pues mejor flojita y cooperando, dejé de estar aprehensiva respecto a cada detalle y aprendí a pedir y aceptar ayuda, aprendí a ir conociendo cada vez más a mi ahora esposo, a no dejar que temas de la boda nos quitaran nuestro ratos libres, a darnos tiempo de planear NUESTRA VIDA, más allá del mero día de la fiesta,  aprendí a darme tiempo para enojarme, frustrarme, burlarme de mi misma por mis gustos de Quinceañera, aceptar que todos en la familia iban a opinar y demandar cosas ( desde el cambio de fecha, hasta la comida), acepté también que un evento de esta magnitud, SIEMPRE va a tocar fibras muy sensibles y que las peleas iban a llegar, era cuestión de tomarlas con humildad ....desde ese momento, la planificación se volvió como me la platicaban, divertidísima.

Partiendo de este punto, comencemos con los tips:

TIP#1 PRIORIDADES
¿Qué es lo más importante para ti el día de tu boda? ¿El lugar de la ceremonia religiosa,el lugar de la fiesta, el clima, que sea de día o de noche? A partir de lo que más te interese, ve viendo las fechas disponibles y aparta, sino le das espacial importancia a algo, pues sigue al punto 2.

TIP#2 FECHA
Totalmente te recomiendo que sea algo que decidan SOLO entre tu novio(a) y tu ( claro hay excepciones) pero si en medida de lo posible, es algo que ustedes dos solos pueden escoger y así anunciarlo al resto de la familia, es lo mejor, ya que si lo tratan de decidir en bola, va a salir que ese mero día se casa tu prima segunda la Chuchis o que tu Tío Paquito se va de viaje o que con ese clima tan frío le van a dar reumas a tu abuela.

TIP#3 PRESUPUESTO.
Si tú vas a pagar la boda junto con tu prometido, este punto es de suma importancia, ya que si te pasas un puntito de lo presupuestado, le estarás quitando a lo que puedes gastar en otras cosas como luna de miel, casa u otros planes en su vida.
Si tus papás o suegros se van a lucir (¡suertudota(e)!) pues intenta hablar de dineros desde el principio para que no salgan sorpresas a medio camino.

TIP#4 PROVEEDORES.
Algo muy cierto que me compartió mi amiga la Mont, es que te rodees de personas con las que haces química, personas que tengan buena vibra y que por ningún motivo te quieran imponer sus gustos, tiempos, etc. Se va a escuchar muy payaso, pero los proveedores están para servirte y con esto de las bodas a veces se dan unos aires de grandeza de hueva que parece que te van a hacer el favor de cobrarte por darte el servicio, llámese coordinadores, banqueteros, música, tiendas de vestidos de novia, etc...¡FUERA!
También te recomiendo muchísimo que hagas contratos formales y recibos para TODO, desde tu maquillaje hasta el lugar del evento (aunque te digan que te dan su palabra y que ellos nunca hacen contratos). Si no me crees, te paso el dato verídico de mi amiga Estefania; su banquetera se dio a la fuga pocas semanas antes de la boda, cuando llevaban meses trabajando con ella y claro ya le habían dado el adelanto: SI PASA, por eso investiga muy bien a la persona que contratas, fíjate bien quien te la recomendó y por qué.
Un buen proveedor va a ser puntual en sus citas contigo, va a ser amable,organizado, te va a ofrecer muchas opciones y va a hacer lo posible por acomodarse a tu presupuesto y obvio no se va poner difícil a la hora que le pidas todo por escrito, si no es así, de verdad te recomiendo que lo botes, pues entre más cercana esté la fecha, más odiosos e inaccesibles se vuelven.En cuanto sepas la fecha, aparta lugar para la boda, banquetero y música. Ya faltando pocos meses puedes ver las flores, decoración y otras cosas no tan fuertes.
Ya que contrates, aprende a soltar y a confiar en su trabajo, no los acoses ni le estés diciendo qué quieres que hagan todo el tiempo, saben que tu boda es importantísima, pero tu también debes saber que como tú, tienen otras mil cosas que hacer y otras novias histéricas con quién lidiar.

TIP#5 INVITADOS
Este fue mi coco y me costó mucho trabajo, porque como buena mexicana, yo quería invitar a hasta a mi peluquero, pero pues tuvimos que reducir la lista, y sí, te vas a sentir muy mal al tener que dejar de invitar a los hijos de  tus tíos segundos o a tu bola completa de amigos de la prepa…pero créeme, lo van a entender, y si no es en el momento, cuando se casen, lo harán.
Y sí, te van a hablar amigos y primos para pedirte boleto extra para su nueva conquista, depende de ti la respuesta, yo sólo digo que estés preparada(o).
También muchos invitados te van a decir que “claro que van” y sin avisar no van a llegar, entonces te SUPER recomiendo, que 1 o 2 semanas antes de la boda le pidas a tus amigas que te ayuden a confirmar ( no te recomiendo que lo hagas tu o tu novio porque te van a volver a decir que sí van sólo por el compromiso).
Sí te recomiendo que asignes lugares en las mesas ( sólo sí pones hostess que les digan dónde van físicamente) porque muchas personas son muy dadas a apartar 7 de los 10 lugares que hay en la mesa y esos 3 lugares que sobran van a ser tres invitados que ni se conocen entre ellos.¡Es una friega! Y te va a costar uno que otro pleito con tu pareja y papás, pero créeme, al final va a valer la pena y todos los invitados van a estar mucho más a gusto en la fiesta.

Buenos tips!, pero como me han estado pidiendo más y de igual manera me han estado otorgando muchas recomendaciones muy buenas para compartir, voy a segmentar esta publicación en varias partes.  ¿Hay algo en especial de lo que te gustaría saber? ¡Deja un comentario! Lo tomaré muchísimo en cuenta :)