Hace aproximadamente dos años, mi ahora esposo, me proponía matrimonio; claro que dije que si y ese fue el momento más importante y decisivo de mi corta vida.
Hoy, aprovechando tanta buena noticia de gente que se ha comprometido durante la vacación, me dispongo a escribir acerca de recomendaciones recopiladas por quienes ya se casaron o están muy avanzadas en su planeación (gracias Mont,Debora,Jany,Isa, Jess,Paola,Edna,Ale,Ana Laura, Pris) para quienes acaban de entrar a esta súper etapa y no saben ni por dónde empezar para organizar su boda y nueva vida en general!
Lo primero que me decía todo mundo en cuanto me felicitaban era "disfruta esta etapa, es padrísima"... La neta no entendía por qué lo decían si lo único en que pensaba eran presupuestos, documentos por reunir, contratos, proveedores huevones, destinos de luna de miel, vivienda....bueno, ¡unas ansias! y para colmo sentía que nadie comprendía mi pesar: El día más especial de mi vida estaba por suceder y nadie lo entendía, bola de mala copas. Pero la que tenía que captar era yo...La boda no era solamente mía y de mi prometido, era también de mis papás, de mis suegros, hermanos y cuñadas, era un evento donde TODOS compartiríamos nuestra alegría con los invitados....quisiera yo o no...y pues mejor flojita y cooperando, dejé de estar aprehensiva respecto a cada detalle y aprendí a pedir y aceptar ayuda, aprendí a ir conociendo cada vez más a mi ahora esposo, a no dejar que temas de la boda nos quitaran nuestro ratos libres, a darnos tiempo de planear NUESTRA VIDA, más allá del mero día de la fiesta, aprendí a darme tiempo para enojarme, frustrarme, burlarme de mi misma por mis gustos de Quinceañera, aceptar que todos en la familia iban a opinar y demandar cosas ( desde el cambio de fecha, hasta la comida), acepté también que un evento de esta magnitud, SIEMPRE va a tocar fibras muy sensibles y que las peleas iban a llegar, era cuestión de tomarlas con humildad ....desde ese momento, la planificación se volvió como me la platicaban, divertidísima.
Partiendo de este punto, comencemos con los tips:
TIP#1 PRIORIDADES
¿Qué es lo más importante para ti el día de tu boda? ¿El lugar de la ceremonia religiosa,el lugar de la fiesta, el clima, que sea de día o de noche? A partir de lo que más te interese, ve viendo las fechas disponibles y aparta, sino le das espacial importancia a algo, pues sigue al punto 2.
TIP#2 FECHA
Totalmente te recomiendo que sea algo que decidan SOLO entre tu novio(a) y tu ( claro hay excepciones) pero si en medida de lo posible, es algo que ustedes dos solos pueden escoger y así anunciarlo al resto de la familia, es lo mejor, ya que si lo tratan de decidir en bola, va a salir que ese mero día se casa tu prima segunda la Chuchis o que tu Tío Paquito se va de viaje o que con ese clima tan frío le van a dar reumas a tu abuela.
TIP#3 PRESUPUESTO.
Si tú vas a pagar la boda junto con tu prometido, este punto es de suma importancia, ya que si te pasas un puntito de lo presupuestado, le estarás quitando a lo que puedes gastar en otras cosas como luna de miel, casa u otros planes en su vida.
Si tus papás o suegros se van a lucir (¡suertudota(e)!) pues intenta hablar de dineros desde el principio para que no salgan sorpresas a medio camino.
TIP#4 PROVEEDORES.
Algo muy cierto que me compartió mi amiga la Mont, es que te rodees de personas con las que haces química, personas que tengan buena vibra y que por ningún motivo te quieran imponer sus gustos, tiempos, etc. Se va a escuchar muy payaso, pero los proveedores están para servirte y con esto de las bodas a veces se dan unos aires de grandeza de hueva que parece que te van a hacer el favor de cobrarte por darte el servicio, llámese coordinadores, banqueteros, música, tiendas de vestidos de novia, etc...¡FUERA!
También te recomiendo muchísimo que hagas contratos formales y recibos para TODO, desde tu maquillaje hasta el lugar del evento (aunque te digan que te dan su palabra y que ellos nunca hacen contratos). Si no me crees, te paso el dato verídico de mi amiga Estefania; su banquetera se dio a la fuga pocas semanas antes de la boda, cuando llevaban meses trabajando con ella y claro ya le habían dado el adelanto: SI PASA, por eso investiga muy bien a la persona que contratas, fíjate bien quien te la recomendó y por qué.
Un buen proveedor va a ser puntual en sus citas contigo, va a ser amable,organizado, te va a ofrecer muchas opciones y va a hacer lo posible por acomodarse a tu presupuesto y obvio no se va poner difícil a la hora que le pidas todo por escrito, si no es así, de verdad te recomiendo que lo botes, pues entre más cercana esté la fecha, más odiosos e inaccesibles se vuelven.En cuanto sepas la fecha, aparta lugar para la boda, banquetero y música. Ya faltando pocos meses puedes ver las flores, decoración y otras cosas no tan fuertes.
Ya que contrates, aprende a soltar y a confiar en su trabajo, no los acoses ni le estés diciendo qué quieres que hagan todo el tiempo, saben que tu boda es importantísima, pero tu también debes saber que como tú, tienen otras mil cosas que hacer y otras novias histéricas con quién lidiar.
TIP#5 INVITADOS
Este fue mi coco y me costó mucho trabajo, porque como buena mexicana, yo quería invitar a hasta a mi peluquero, pero pues tuvimos que reducir la lista, y sí, te vas a sentir muy mal al tener que dejar de invitar a los hijos de tus tíos segundos o a tu bola completa de amigos de la prepa…pero créeme, lo van a entender, y si no es en el momento, cuando se casen, lo harán.
Y sí, te van a hablar amigos y primos para pedirte boleto extra para su nueva conquista, depende de ti la respuesta, yo sólo digo que estés preparada(o).
También muchos invitados te van a decir que “claro que van” y sin avisar no van a llegar, entonces te SUPER recomiendo, que 1 o 2 semanas antes de la boda le pidas a tus amigas que te ayuden a confirmar ( no te recomiendo que lo hagas tu o tu novio porque te van a volver a decir que sí van sólo por el compromiso).
Sí te recomiendo que asignes lugares en las mesas ( sólo sí pones hostess que les digan dónde van físicamente) porque muchas personas son muy dadas a apartar 7 de los 10 lugares que hay en la mesa y esos 3 lugares que sobran van a ser tres invitados que ni se conocen entre ellos.¡Es una friega! Y te va a costar uno que otro pleito con tu pareja y papás, pero créeme, al final va a valer la pena y todos los invitados van a estar mucho más a gusto en la fiesta.
Buenos tips!, pero como me han estado pidiendo más y de igual manera me han estado otorgando muchas recomendaciones muy buenas para compartir, voy a segmentar esta publicación en varias partes. ¿Hay algo en especial de lo que te gustaría saber? ¡Deja un comentario! Lo tomaré muchísimo en cuenta :)
5 comentarios:
Buen blog! me sirven mucho los consejos quiero mas
Buenisisismoo Isa me encanto el blog!! super identificada con todo super cierto! Ya me tope con el stres de los preparativos pero lo unico que les recomiendo es que lo disfruten aunque se escuche tan trillado..
Y pues si la verdad que aparten con muuucha anticipacion en especial la misa y el lugar de la fiesta porque las fechas vuelan y al rato ya tienes la misa pero sucede que en el lugar que te encanto para la fiesta no hay disponible y demás asi k a tomarle tiempo al tiempo!! Saludos un abrazo! Edna Sarmiento.
Cuñis!!! buenísimo tu blog...todos pasamos por lo mismo, pero sí es importante que hagan lo que les guste tanto a la novia como al novio, es el único día que es 100% de ustedes y del amor que quieren compartir con Dios y con el mundo, así no van a tener el sentimiento de "si hubiera" que no es nada común, jajaja
Un consejo que yo les doy también es que en la medida de lo posible escojan el templo y el lugar de la boda lo más cercano posible, no sólo por la cuestión de pensar en los invitados, sino porque actualmente las distancias son un factor que pueden estresarte en ese día tan especial y retrasar lo que con tanto tiempo y dedicación han planeado...
Un beso y mis felicitaciones a todos los "soon to be husband and wife"....
la neta la neta lo mejor de todo es cuando te vas de luna de miel porque es cuando como literalmente novios pero con la novedad de esposas empiezas a recordar todos los preparativos y todo lo que significo llegar a ese dia tan chido. Yo les recomiendo que le dediquen el mismo esfuerzo a la luna de miel y que el mero dia de la boda se despreocupen... es la primera vez que leo este blog y esta fregon. felicidades a la escritora y hablando de boda le mando un beso a mi esposa
primisssss!!!! me encanto!!!! y definitivamente quiero mas!!!! jajajaj ahora que voy iniciando esta nueva etapa me he topado que las cosas simples de vez en cuando se vuelven un tanto complicadas y mas aun cuando le quieres dar gusto a todos =S; estare muy atenta de tus tip te mando un besho!
Publicar un comentario