domingo, 17 de octubre de 2010

Tips para tu entrevista laboral.

¡Muchas gracias a todos mis amigos que son una bala para entrevistar que se dieron el tiempo de pasarme estos tips para compartir (Luchi, Diana, Ivan, Alvaro, Nancy, Daniel y  Jorge) son de muchísima ayuda para todos los que andamos en esta etapa.

¡A tomar nota!
  1. Investiga acerca de la empresa, la industria que es, su competencia, sus productos más conocidos, su presencia, la ubicación de sus head quarters, misión y visión.
  2. Lee bien la descripción de puesto del anuncio de la vacante para formular preguntas sobre la estructura de la empresa, la estructura del departamento de la vacante, los objetivos de la empresa, el departamento y el puesto, entre otros custionamientos que te ayuden a comprender más la situación actual de lo que enfrentarías en el corto plazo (estas preguntas las puedes hacer hasta el final cuando te pregunten si tienes alguna duda)
  3. Checa que tu atuendo esté en buenas condiciones, camisa lavada y planchada, un buen pantalón de vestir con la bastilla bien hecha  sin que toque el suelo y zapatos boleados, el mero día no te eches la botella de perfume porque normalmente las entrevistas son a puerta cerrada y puedes apestar el lugar.
  4. Investiga muy bien dónde está el lugar y vete con tiempo suficiente como para esperar en el lobby unos 15 minutos, nunca sobra un contratiempo.
  5. Apréndete de memoria los nombres de las personas que te van a entrevistar, causa muy buen impresión llamarlos por su nombre y demostrarles que pones atención a los detalles.
  6. Lleva una copia de tu CV  en español e inglés, en tu CV estructura muy bien tus áreas de experiencia, e intenta que toda esa información sea relevante para el puesto al que estás aplicando. 
  7. Lleva una libreta dónde apuntar cualquier cosa. El tener donde anotar y una pluma (no mordisqueada) demostrará que estás preparado y que vas más allá que una simple pregunta-respuesta.
  8. Saluda con mano firme y viendo a los ojos, intenta estar lo más tranquilo posible durante la entrevista pero si por algo te llega la temblorina, no trates de esconderla que te va a salir peor, los nervios son signo de profesionalismo y te puedo asegurar que hasta el mismo entrevistador siente algo de inseguridad cuando está sentado frente a ti.
  9. Sí te van a preguntar acerca de tus fortalezas y debilidades, por ello debes estar listo para dar respuestas inteligentes de situaciones que estén relacionadas con el puesto al que estás aplicando
  10. Identifica tus competencias y escoge previamente ejemplos específicos y estructúralos en Situación o Contexto, Acción que tomaste y Resultado
  11. No pretendas ser algo que no, ni eches mentiras ni choros mareadores, las personas de Recursos Humanos suelen estar muy bien preparadas con ondas de neurolingüística y saben perfecto cuando algo nomás no está bien. En cambio, si te ven autentico y con buena actitud (aunque no seas la persona apta para el puesto) se quedan con tu CV y te pueden canalizar para otra vacante.
  12. No acoses al entrevistador con mails y llamadas para decirles que sigues a sus órdenes y estás en espera de una respuesta, aunque no lo creas también tienen otras mil cosas que hacer, si te fue bien en la entrevista ELLOS te van a marcar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenazos!